Tipos de Datos y Sintaxis

Esta lección es rara : /

Por un lado hoy toca aprender básicamente toda la teoría que veremos en el curso (cosa que puede llegar a ser bastante aburrida), así que mientras vemos todo eso de teoría te ire contando como hacer tu primer programa en C.

¿Lo recuerdas?

//Hola Mundo C:
#include <stdio.h>

int main(void) {
  printf(“Hola Mundo”);
  Return 0;
}

 hola-mundo

Bueno, pues la primera línea que ves ahí es un comentario, así que empecemos por ahí:

Comentarios

Antes que nada (y ya para quitarme eso de encima), aquí esta como se escriben los comentarios en C:

//Comentario de una línea para algo rápido

*/ Comentario largo,
ideal para la Documentación */

Espera, espera…

¿Qué es un comentario? Ahhh, muy buena pregunta, es básicamente un pequeño texto que tienes en tu código fuente y que la computadora ignora, te sirve para poderte dejar notas para ti o para otros para que entiendan que estas haciendo.


Tipos de Datos

Los tipos de datos son como la máquina interpreta ceros y unos.

En C existen cinco tipos de datos:

Tipo de Dato Descripción
char ·  Almacenan: Carácter ASCII

· Tamaño: 1 Byte

· Usan comillas simples   ‘a’.

int ·  Almacenan: Entero entre -32.768 y 32.767.

· Tamaño: 2 Bytes

float ·  Almacenan: Decimales

· Tamaño: 4 Bytes

·  Siempre llevan un f al final

double ·  Almacenan: Decimales con presición

· Tamaño: 8 Bytes

·  Siempre llevan un lf al final

void ·  Uso especial


Variables

Las variables son pequeños trozos de memoria RAM que tu programa va a ocupar para llenarlos de información ( básicamente de “1” y “0” ) y los tipos de datos son cómo es que tu computadora interpreta esos “1” y “0”.

Declarar una variable es algo que hacemos en algunos lenguajes de programación, y que básicamente sirve para decirle a tu computadora: Reserva espacio de memoria para que yo pueda guardar un número o una letra o cualquier cosa.

En C, toda variable, antes de poder ser usada, debe ser declarada, especificando con ello el tipo de dato que almacenará. Toda variable en C con estas sintaxis:

Forma Basica

TipoDeDato NombreDeDato;

O también puedes declarar varias variables al mismo tiempo (¡No es asombroso!)

TipoDeDato Dato1, Dato2, Dato3;

También puedes ponerte más abusado y declararlas e inicializarlas (¡Todo en una misma línea, esto es asombroso!):

TipoDeDato Dato1 = Valor;
TipoDeDato Dato2 = Valor2, Dato3 = Valor3;

Así que ya que te sabes todas las formas de declarar variables en C, podemos empezar con algunos ejemplos:

float a;
char letra, otraLetra;
int salon = 1200, dinero = 22;

Variables Globales y Locales

En C, las variables pueden ser declaradas en cuatro lugares del módulo del programa:

  • Fuera de todas las funciones del programa, son las llamadas variables globales, accesibles desde cualquier parte del programa.
  • Dentro de una función, son las llamadas variables locales, accesibles tan solo por la función en las que se declaran.
  • Como parámetros a la función, solo existen dentro de la función.

Variables Estáticas

En C, una variable estática es una que sin importar por ejemplo que esté dentro de una función mantendrá su valor entre invocaciones.

int funcionEstupida(){
   static int numeroQueNoSeBorra = 3;
}

Modificadores

Modificador Tipos de actuación Tipos de actuación
signed char int Con signo (por defecto)
unsigned char int Sin signo
long int double Largo
short int Corto
const Todos Variable de valor constante
volatile Todos Variable cuyo valor es modificado externamente

Por lo tanto, podemos crear algo como lo siguiente:

long int NumeroMuyGrande;
long long int NumeroMuyMuyGrande;

Códigos

Código Significado
\b Retroceso
\f Alimentación de hoja
\n Nueva línea
\r Retorno de carro
\t Tabulador horizontal
\” Doble comilla
\’ Simple comilla
\0 Nulo – Final de Cadena
\\ Barra invertida
\o Constante octal
\x Constante hexadecimal

Operadores Matemáticos

Símbolo Operación
+ Suma
Resta
* Multiplicación
% Módulo

Resto de división

Simplificaciones

Forma Simple Forma Compleja
x += y x = x+y
x -= y x = x-y
x *= y x = x*y
x /= y x = x/y
x++ x = x+1
x– x = x-1

Lógicos

Operador Significado
!      NOT
>      Mayor que
<      Menor que
==     Igual
&&      AND
||      OR
>=      Mayor o igual que
<=      Menor igual que
!=      No igual


Preprocesador

En un programa escrito en C, es posible incluir diversas instrucciones para el compilador dentro del código fuente del programa. Estas instrucciones dadas al compilador son llamadas directivas del preprocesador y, aunque realmente no son parte del lenguaje C, expanden el ámbito del entorno de programación de C. El preprocesador, definido por el standard ANSI de C, contiene las siguientes directivas:

#if, #ifdef, #ifndef, #else, #elif, #endif
#include, #define, #undef, #line, #error, #pragma

DEFINE

Son una instrucción para el compilador de manera que siempre que vea este texto lo sustituye con el otro valor que le damos.

Sintaxis:

 #define PalabraABuscar PalabraASustituir;

Ejemplo:

#define pi 3.1416;

INCLUDE

La directiva #include fuerza al compilador a incluir otro archivo fuente en el archivo que tiene la directiva #include, y a compilarlo.

Sintaxis:

 #include

Ejemplo:

#include &lt;stdio.h&gt;;

Bibliotecas

Una biblioteca es un archivo en C del que nuestro programa puede usar su codigo, podemos hablar de 2 elementos muy importantes:

Biblioteca.c

Biblioteca.h

El primer archivo que tenemos es donde se encuentran las funciones que vamos a ocupar mientras que en el segundo tenemos los encabezados, de ahí el .h

Las más comunes son:

stdio.h Biblioteca estándar para entrada / salida
time.h Biblioteca usada para controlar el tiempo
math.h Biblioteca usada para usar funciones de matemáticas
stdlib.h Biblioteca usada para funciones estandar (memoria dinámica)

Así que has llegado hasta el final, estoy muy orgulloso de ti mi pequeño aprendiz, ahora si que estas listo para entender tu primer programa:

¿Lo recuerdas?

//Hola Mundo C:           -&gt;Comentario
#include &lt;stdio.h&gt;;     //-&gt;Biblioteca

int main(void) {       //-&gt;Aqui esta el main, dentro haremos todo
  printf(“Hola Mundo”);//-&gt;Muestra por pantalla el Hola mundo
  return 0;            //-&gt;Regresa un cero
}                      //-&gt;Fin del programa

 

 ¿No entiendes nada?

No te preocupes, no esperaba que lo hiciera, como te has dado cuenta incluso un programa básico tiene muchas partes, y cosas muy raras como ese int o printf ¿Qué significan?

No te preocupes, ya llegaremos a eso, por ahora nos falta solo una lección y podrás ya entender por fin ese codigo, ¡aguanta!

Da click aquí para seguir

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